Calanoa estableció en 2013 el Amazon Field School (Escuela Amazónica de Campo), liderada por Lucie Gagne, Marlene de Samper y Diego Samper, que ofrece a  los estudiantes la oportunidad de participar en trabajos de campo interdisciplinarios e interculturales.

Mediante metodos alternativos de aprendizaje, y expuestos a un entorno completamente ajeno y novedoso para ellos, los estudiantes exploran temas como creatividad e imaginación, investigación académica, ecología y conservación, conciencia cultural, diseño ambientaly desarrollo comunitario.

En convenio con Kwantlen Polytechnic University, de Vancouver, Canadá, se realiza cada año un curso de campo interdisciplinario.

Lea los comentarios de los estudiantes (en Inglés)

Enlaces:

http://www.amazonfieldschool/

http://www.kpu.ca/design/amazon-field-school

http://vimeo.com/115882364

 

TALLER DE ARTE

Creemos firmemente en el poder transformador del arte en el individuo y la sociedad.


Con ese propósito se construyó un estudio para el desarrollo de talleres en artes visuales, en particular en fibras, cerámica, fotografia, pintura y escultura.
Y el bosque ofrece  posibilidades ilimitadas para la práctica del arte ambiental.

Una característica esencial de Calanoa es su programa de arte, orientado a la creación y vivencia de formas de arte que surjan de un diálogo  con el entorno natural y las culturas tradicionales.
 
El programa también esta dirigido a contribuir en el mejoramiento de las habilidades y técnicas de los artistas y artesanos locales, y facilitar el intercambio de saberes con los artistas visitantes. 

 

 

Por favor contáctenos para información sobre fechas, costos y disponibilidad.

Matilde Sánchez, maestra ceramista y cestera, con la primera pieza de cerámica quemada en horno de leña.

 

 


 

 

Fotosíntesis
Taller de fotografía en el Amazonas

con Diego Samper

La fotografía es la mas democrática de las formas de arte, y usada de modo adecuado, puede despertar el artista dormido en cada uno de nosotros. Ademas, es la herramienta mas maravillosa para explorar el mundo a nuestro alrededor.
Este es un taller estructurado alrededor de la fotografía como herramienta de exploración y del arte de la observación, en un lugar extraordinario, la selva amazónica, y con la guía experta de Diego Samper.

No se requiere de conocimiento previo o dominio del medio, solo una aproximación abierta a la creación. Y para los fotógrafos experimentados, es la oportunidad de afinar sus técnicas y explorar la selva amazónica guiados por conocedores.

La practica incluye técnicas de fotografía de viaje y naturaleza, técnicas especificas  para las condiciones de selva, macrofotografía, técnicas creativas con el tiempo y la luz, y metodología de creación.

En su base conceptual, el taller propone un dialogo con el mundo natural y sus habitantes tradicionales. Es acerca de como complementar diferentes visiones del mundo (vemos lo que sabemos). Insistimos en una visión integradora que toma de diversas fuentes, y esta abierta a nuevos caminos de creación.

Diego Samper es artista, fotógrafo y diseñador, y tiene una extensa experiencia como fotógrafo y viajero del Amazonas. Smithsonian Institution Press publicó su trabajo con los indígenas makuna, del Vaupés colombiano.  Regularmente dicta talleres sobre fotografia, creatividad e investigación estetica.

   

Taller de fibras en el Amazonas

El taller de fibras en el Amazonas se lleva a cabo una vez por año en la Reserva Natural Calanoa, y ofrece una oportunidad única de explorar la riqueza de las fibras naturales de la selva lluviosa tropical, y de experimentar de primera mano una cultura que está basada fuertemente en el uso de fibras. Desde la maloca, la casa comunal, con sus techos de palma tejida, a las hamacas, cestería, y cortezas de árbol pintadas, todo refleja el profundo conocimiento indígena de su medio y la íntima relación con el.

   

El taller combina demostraciones y practica con varios tipos de fibras y tejidos, guiados por los maestros tejedores locales. Así mismo, incluye caminatas por el bosque y visita a las comunidades cercanas. Nuestra intención es introducir a los participantes a los recursos de la selva (y al mismo tiempo sumergirlo en el pulso y riqueza de la vida y la cultura tropical) permitiendo espacio y tiempo para el desarrollo de trabajos personales.



   

La arquitectura de Calanoa es por si misma una aproximación contemporánea al uso tradicional de fibras y de madera de palmas. Bajo el marco de desarrollar un modo de vida sustentable en el trópico húmedo, el diseño con fibras es fundamental. Al explorar la diversidad y abundancia de palmas, y su uso en estructuras y elementos arquitectónicos, y al planificar y desarrollar los jardines y de sectores del bosque, donde las plantas utilizadas son cultivadas, la arquitectura se entreteje con el paisaje.

   

Marlene y Diego Samper son los anfitriones del taller, suministrando información pertinente y facilitando el dialogo con los guías locales y los maestros artesanos, instructores del taller.

Los grupos son limitados a 10 personas.
Reserve con anticipación.
Contáctenos para información adicional, costos y disponibilidad.

 

fotografías © Diego Samper 2012