Fundación Calanoa

La fundación Calanoa tiene como misión contribuir a la conservación de la diversidad biológica y cultural de la región Amazónica,  buscando la mejora de la calidad de vida y apoyando un desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a la Reserva Natural Calanoa.

Con el propósito de facilitar la concientización sobre los asuntos ambientales, la mejora de la calidad de la educación en las escuelas y contribuir a una educación comunitaria, la Fundación Calanoa está explorando procesos creativos de comunicación regional a través del arte, el apoyo a las escuelas locales y la promoción de la lectura.  El proyecto Yacaré, bibliotecas rurales y un bote-biblioteca, está orientado proveer de un servicio de libreria e información cultural, yuna cinemateca itinerante, y facilitar la realización de talleres y eventos culturales de música, danza, teatro y marionetas.

   

Desde el año 2011, la Fundación Calanoa ha construido una relación de confianza con las comunidades mas cercanas a la Reserva Natural Calanoa, en la Amazonia Colombiana, en particular con los poblados de Mocagua y San Martín de Amacayacu. La Fundación Calanoa, en colaboración con la Fundación Smile Colombia, suministró ese año uniformes, escritorios, elementos escolares, balones, medicinas y consulta médica a estas dos comunidades.


   

Con el apoyo de la Biblioteca del Banco de la República en Leticia, la Fundación Calanoa inició un programa de promoción de la lectura, como proyecto piloto previo a un proyecto de bibliotecas rurales.


   

Calanoa ha suministrado anteojos de lectura a los mayores, implementos deportivos a los jóvenes, así como enciclopedias y diccionarios  para las escuelas.


   

Con la generosa donación de Rosemary Lear, de Vancouver, Canadá, se ha establecido un fondo de becas para estudiantes indígenas que continúan estudios universitarios.

 

Gracias a la donación de un proyector de video, por la Universidad de British Columbia, Canadá, la cinemateca inició el Teatro de la Selva, con proyecciones de películas en la comunidad de Mocagua.

 

Mocagua, Autorretrato de una comunidad amazónica

La apropiación de la fotografía por parte de los habitantes  de las  comunidades menos favorecidas se está dando de forma espontánea debido a la proliferación de teléfonos celulares con cámaras fotográficas incorporadas. Cada vez es más fácil y económico hacer fotografías, y la gente está explorando por este medio su propio mundo, de modo intuitivo y en profundidad. La fotografía, ventana a la realidad, es también espejo de quien la realiza. El proyecto Mocagua, Autorretrato de una comunidad amazónica busca canalizar y potenciar este proceso de auto-reflexión. Proyecto en proceso, han tomado parte hasta ahora (en la primera fase) 80 niños y 20 jovenes y adultos.

Ver la galería de fotografías del proyecto.

 

Pintura Mural en Mocagua

La creatividad de los pueblos es el mayor recurso económico.
Este proyecto parte de la base que con la promoción del arte y la cultura tradicional, y complementado con proyectos de manejo sostenible de los recursos del bosque y del río, se puede contribuir de manera significativa al bienestar económico de la comunidad, al fortalecimiento de la identidad étnica y a la conservación del entorno natural. Es el arte para la conservación, una experiencia de arte público comunitario, pintando las fachadas de las casas con motivos relevantes a los clanes a los que pertenecen cada familia.

Este proyecto ha sido posible con el invaluable apoyo de la fundación ORBIS (quienes aportaron la pintura), de las generosas donaciones de Kurt Bayer, Yoana Walschap, Marcela Perasa, y de Aerosur, Fundación Entropika y Parques Nacionales, quienes colaboraron con la logística parael transporte de los materiales a la comunidad.

Ver la galería de fotografías del proyecto Pintura Mural en Mocagua, 2014.

Ver la pelicula An Amazonian Village

 

Por invitación de la Biblioteca del Banco de la República en Leticia, y de la directora del Museo Etnográfico, Dra. Carolina Herrera, Marlene y Diego Samper dirigieron un proyecto de pintura similar en la calle 10 del barrio Victoria Regia, en Leticia.

Ver la galería de fotografías del proyecto Pintura Mural en la Calle 10, Leticia, 2014.


   
  fotografías © Diego Samper 2012-2014